Claves para elegir un amplificador de guitarra

Uno de los grandes deseos como guitarrista es conseguir ese sonido especial que tanto anhelas, ¿verdad? Quizá, incluso poder emular a nuestros ídolos sacando de nuestra guitarra ese sonido que va a ponernos los pelos de punta.

Con el paso del tiempo, aprendemos que las grandes dosis de trabajo, de voluntad y esfuerzo consiguen avances importantes en nuestro aprendizaje musical y en el dominio sobre el instrumento.

Pero hay cosas que no dependen en exclusiva de nuestra pericia con la guitarra. Sin duda, si estás leyendo este artículo ya sabrás algunas cosas acerca de la importancia de elegir adecuadamente un amplificador de guitarra que se adapte a nuestras necesidades y, por supuesto, a nuestro bolsillo.

Para no equivocarnos con la elección de nuestro amplificador, debemos tener en cuenta 4 puntos importantes que nos serán de gran ayuda a la hora de tomar la decisión más acertada: si va a ser de transistores o de válvulas, de qué modo vamos a distribuir sus elementos, cuál es la potencia necesaria y en qué condiciones vamos a utilizarlo.

Así pues, veámoslos uno a uno.

Amplificadores de válvulas vs transistores

Inicialmente, los amplificadores para guitarra se fabricaban mediante válvulas, y no fue hasta bien entrada la década de los 60 cuando aparecieron los primeros amplificadores de transistores.

Pero algunos de los inconvenientes de aquellos amplificadores a válvulas eran su peso y el espacio ocupado. Con la llegada de los transistores, se redujo considerablemente su peso y, dado que la tecnología de los transistores permitía elementos más pequeños sin perder ninguna parte de su eficacia, necesitaban un espacio menor, de modo que en este sentido ya ganaban por goleada.

Actualmente, las desventajas que suponen el mayor peso y espacio siguen siendo características de los amplificadores de válvulas, contando, además, con un mayor mantenimiento frente a los de transistores, y al hecho de que las válvulas necesitan alcanzar cierta temperatura para que el amplificador funcione en un estado óptimo.

Desde un punto de vista objetivo, considerando ventajas e inconvenientes, podríamos pensar que los amplificadores de válvulas llevan consigo el lastre de todos los inconvenientes derivados de sus características. Sin embargo, su uso sigue siendo plenamente aceptado. Entonces, ¿cuál es el motivo de que a día de hoy sigan vigentes?

Aunque cabe decir que los avances tecnológicos han permitido un gran salto cualitativo de los amplificadores de transistores, emulando el sonido que ofrecen los de válvulas e incluso añadiendo ciertos efectos y parámetros sonoros, la razón por la que los amplificadores de válvulas siguen todavía hoy vigentes está en su gran calidad sonora, llena de matices, con un sonido limpio y lleno de carácter. Por ello, siguen siendo la opción preferida por un gran número de guitarristas profesionales.

Por último, podemos mencionar los amplificadores híbridos, que integran transistores y válvulas en mismo dispositivo, permitiendo el uso de ciertas ventajas de uno y otro sistema.

Una vez llegados a este punto, ¿cuál es más recomendable? Como casi siempre, la elección más adecuada está llena de razones subjetivas. Hay que considerar cuáles son las características que valoramos y necesitamos para poder tomar una mejor decisión e inclinarnos por la opción más adecuada.

Ventajas y desventajas

VálvulasTransistores
Su precio no es económicoPueden adquirirse buenos amplificadores con un precio razonable
Son más voluminosos y pesadosSu volumen es menor y no condiciona la calidad del amplificador
Son más difíciles de transportar, dado su mayor tamañoPortabilidad insuperable
Necesitan alcanzar cierta temperatura para funcionar de manera óptimaBuen rendimiento desde el primer momento
Gran calidad sonora, con un sonido pleno, lleno de matices, muy limpio y con carácterAunque con buena calidad general, su sonido es inferior al que ofrecen los amplificadores de válvulas

¿Cuál es la potencia adecuada para un amplificador de guitarra?

Banda en concierto

Lo ideal, como casi siempre, es lograr un cierto equilibrio entre las necesidades que cubren tocar en un local de ensayo o en nuestra casa y aquéllas necesarias para hacerlo en directo (teniendo en cuenta que en ese directo podemos necesitar cubrir un área medianamente grande)

Pongámosle cifras a todo esto: un equilibrio ideal sitúa en unos 50 vatios la potencia necesaria de amplificador a válvulas y unos 80-100 vatios de uno de transistores, si queremos tocar en directo. Si vamos a hacerlo en nuestro hogar con unos 5 vatios para los de válvulas y una potencia en torno a los 15-20 vatios para los de transistores tenemos más que suficiente.

Aparte de la cifra “en crudo”, debemos considerar una serie de factores a la hora de elegir nuestro amplificador. Tomando como punto de partida los 50 vatios, hay que tener en cuenta, además, el tipo de amplificador.

Si es de válvulas, con un mismo número de vatios obtendremos un sonido más nítido y con mejor respuesta. Por tanto, la diferencia sonora respecto a los de transistores será evidente aunque nos movamos en un entorno de 40-50 vatios de potencia (de ahí que los vatios en un amplificador de transistores deban ser algo más elevados)

Debemos aclarar, sin embargo, que los amplificadores de válvulas sólo rendirán debidamente al máximo de su potencia, así que debemos asegurarnos de que la potencia que adquiramos encaja con aquella que realmente vamos a necesitar, ya que si va a funcionar habitualmente a un 50%,o incluso a un 20% de su potencia total, no obtendremos todo el rendimiento sonoro de que es capaz el amplificador.

Por último, señalar que nuestro modo de tocar condiciona los vatios necesarios, ya que cuanto más “cañeros” seamos con nuestra guitarra mayor número de vatios serán requeridos para ofrecer una respuesta adecuada.

Resumiendo:

  • Un buen punto de partida son los 50 vatios, para tocar en directos y unos 10 vatios si vamos a hacerlos en nuestra casa.
  • 50 vatios en válvulas rendirán más que esa misma potencia en transisteores.
  • La potencia necesaria debe ir acorde al lugar donde vamos a tocar habitualmente.
  • Tomar como referencia, a ser posible, el espacio al aire libre en el que podríamos tocar (si nuestra intención es hacer directos)
Amplificador de guitarra a válvulas

Los elementos de tu amplificador para guitarra

Una vez conectamos el jack a nuestra guitarra, la señal llega hasta el pre-amplificador, donde será procesada para añadirle la ecualización o los efectos deseados. Pero los pre-amplificadores no suministran suficiente potencia para enviar la señal a los altavoces, de modo que necesitamos aquí una etapa de potencia que pueda convertir en voltios los minivoltios que proporciona el pre-amplificador. Esta última señal, ya potenciada, llega entonces hasta el bafle, que nos permitirá escuchar el sonido.

He aquí, entonces, los elementos básico de todo amplificador: pre-amplificador, etapa de potencia y bafle.

Los tres elementos pueden distribuirse de otras 3 maneras distintas. Así obtenemos 3 patrones diferentes: combo, stack y rack

Veamos cada uno de ellos:

Combo: esta clase de amplificador tiene todas las partes integradas en un único aparato. Las ventajas de este sistema radican en un menor peso, una mayor portabilidad y un conjunto más compacto. Si te mueves mucho y necesitas llevar de un sitio a otro tu amplificador, sin duda un sistema combo es un candidato a tener en cuenta.

Stack: el sistema añade un segundo cuerpo donde se encentra integrada la electrónica, separándola del bafle. De este modo permite conectar un mismo cabezal a diversos altavoces, lo que redunda en una mayor versatilidad, aunque aumente el peso del conjunto y su portabilidad se vea condicionada, respecto a los sistemas combo.

Rack: este sistema se caracteriza por tener por separado cada uno de los elementos, el previo por una parte, la etapa de potencia por otra, y finalmente el bafle en un elemento igualmente separado. Ello favorece la personalización del conjunto, adaptando cada uno de los elementos a las necesidades que tenemos. Su principal desventaja es el alto coste de adquisición y una portabilidad muy reducida. Básicamente, se utiliza como sistema de conciertos, donde existen equipos de apoyo que trasladan los sistemas. Como ventajas, podemos mencionar su gran versatilidad y personalización del sonido a gusto del intérprete.

Evalúa qué necesidades debe cubrir el amplificador y cuál es el presupuesto con el que cuentas. Teniendo en cuenta que ninguno de los tres sistemas va a defraudarte si cumple con los requisitos que demandas.

¿Dónde vas a usarlo?

Concierto de rock

Hay que considerar el lugar habitual donde vamos a tocar la guitarra, si es un local de ensayo, si lo hacemos en un estudio o en un local donde tocamos música en directo.

Como regla general, el amplificador que utilicemos en directo es perfecto para utilizarlo en nuestro local de ensayo; aunque no podemos decir lo mismo de los amplificadores perfectos para locales, ya que suelen perder bastante una vez los sacamos al exterior. Por tanto, la referencia de compra debe ser siempre las condiciones que necesitamos en directo.

Un último apunte: si tienes guitarristas preferidos y adoras su sonido, intenta conocer cuál es el tipo de amplificador que utiliza. En ocasiones, tratar de imitar aquello que nos gusta es el primer paso para alcanzar las metas que nos hemos propuesto y una buena guía si tenemos ciertas dudas.

Esta es una carrera de larga distancia, donde la información obtenida y los conocimientos adquiridos a cada paso serán un revulsivo para seguir avanzando y crecer como músicos.

También puedes consultar nuestra guía de compra, o leer las reseñas que hemos realizado a algunos de los amplificadores más vendidos.

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