Flauta

La flauta travesera es un instrumento musical perteneciente a la familia de viento-madera. A pesar de estar fabricada en metal, la flauta travesera se clasifica dentro de la familia de los instrumentos de bisel, en cuya fabricación, desde la antigüedad, se utilizaba la madera.

En este sentido, la flauta travesera ha evolucionado en lo que a materiales de fabricación se refiere: inicialmente las flautas se construían en hueso, pasando después a la madera, material con el que se desarrollaron más profundamente, hasta llegar a las flautas actuales, fabricadas en distintas clases de metal.

La flauta travesera más tradicional utilizaba la madera como material básico. Su diseño era bastante sencillo y consistía en un tubo en el cual se había practicado los agujeros necesarios para la reproducción de las notas de la escala.

Mujer y flauta

Desde ese diseño original, la flauta travesera no ha sufrido cambios radicales, manteniendo la base de su estructura inicial prácticamente intacta.

Cabe mencionar que los cambios más importantes han afectado a la naturaleza del material utilizado para su construcción, pasando de la madera al metal, incluso hoy en día podemos encontrar flautas donde se utilizan metales como la plata o el oro. De hecho, los expertos aseguran que la calidad el metal empleado influye en la calidad del sonido que ofrecerá el instrumento. Por ejemplo, la plata consigue sonidos con matices más claros y brillantes, mientras que el oro ofrece un sonido más oscuro y cálido.

La flauta travesera es uno de los instrumentos más difíciles de tocar debido a la posición especial de su embocadura para lograr emitir el sonido adecuadamente.

Familia de flautas traveseras.

Aunque la flauta posee una amplia familia de subtipos derivados de las flautas más genéricas, nos centraremos en las más conocidas y/o utilizadas. Básicamente distinguimos 3 modelos principales

  • Flautín, también conocido como flauta piccolo, es el benjamín de la familia y se caracteriza por su sonido agudo y destacado, a pesar de su reducido tamaño.
  • Flauta travesera (conocida como flauta de Boehm o flauta de concierto) es la más popular y tiene un papel destacado en la sección de viento-madera de una orquesta (si bien no limita su campo de actuación a la música clásica).
  • Flauta alto, en esencia, se trata de la flauta travesera, ya que posee el mismo mecanismo, y sólo se diferencia de ésta en el tamaño, siendo el de la flauta alto más grande.
  • Otros tipos de flautas menos habituales pueden ser: la flauta sopranino, la flauta soprano, la tenor, la contralto, la flauta bajo o la contrabajo.

Partes de la flauta travesera.

El esquema de la flauta travesera es bastante simple, incluso en las flautas actuales, a pesar de su aparente complejidad estructural.

Cabeza: donde encontramos el bisel, u orificio por donde el instrumentista introduce el aire y permite que la flauta sea “tocada”. En el extremo superior se encuentra la corona, que remata el instrumento.

Barrilete: zona intermedia situada entre la cabeza y el cuerpo de la flauta.

Cuerpo: parte donde se reparten los distintos orificios y sistemas de llaves, que son tapados o accionadas por los dedos del intérprete. En el cuerpo de la flauta se distribuyen las llaves, las costillas, a modo de armazón del sistema de llaves, los muelles y las zapatillas, encargadas de taponar debidamente los diferentes orificios para impedir que el aire salga por ellos.

Pie: la parte inferior de la flauta, donde encontramos aún diversos mecanismos de llaves que permiten, al ser accionadas, la ejecución de las notas más graves.

Historia de la flauta travesera.

La flauta travesera apareció durante la época medieval, en torno al siglo XI d.C., aunque se trataba de un instrumento poco común, del que apenas se tienen algunos pocos indicios de uso. Era la flauta dulce, que se tocaba “de frente”, la más extendida en el continente europeo.

La flauta travesera llegó a Europa gracias al Imperio Bizantino, que la importó desde Asia.

A pesar de la antigüedad de la flauta travesera, su evolución no siguió el mismo camino que los demás instrumentos, mejorando y perfeccionando la base inicial para aumentar sus registros y adaptarlos a las evoluciones de la música de las distintas épocas, sino que la flauta se mantuvo casi sin cambios notables durante varios siglos.

Su primera evolución importante tuvo lugar ya entrado el siglo XVII, momento en el que el barroco iniciaba su preponderancia cultural. En aquel momento, la flauta travesera inició un periodo de expansión, pasando de ser un instrumento de evidente sencillez, a adoptar ciertas sofisticaciones para aumentar su registro y poder dar respuesta a las exigencias que la música barroca comenzaba a demandar.

Pero no sería hasta el siglo XIX cuando aparecería la primera flauta realmente “moderna”.

En 1847, el flautista de origen alemán Theobald Böhm introdujo mejoras en la fabricación del instrumento, y añadió nuevos orificios y un complejo sistema de llaves que trataba de mejorar la ergonomía del intérprete, con la idea de que ese desarrollo podría influir positivamente en la ejecución del instrumento.

Así nació el sistema Boehm, aplicado a la flauta travesera y al clarinete, y que en la actualidad sigue siendo la referencia entre las flautas modernas.

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